buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:08 min. rellotge



Tendencias artísticas actuales

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, comienza a escribirse un nuevo capítulo en el panorama artístico liderado por el Informalismo o Expresionismo abstracto.

Los pintores matéricos son un grupo de artistas que inventa una variante del collage cubista, consistente en otorgar al lienzo relieve tridimensional, a partir de la mezcla de materiales como yeso, arena, arpilleras… etc. Los llamados pintores tachistas descubren la naciente potestad de la mancha y las nuevas pastas, que se hacen evidentes en la pintura de Miró y con las que representan la textura de la materia. Jackson Pollock se erige como figura representativa de esta nueva tendencia, nacida en Estados Unidos. En España Tàpies, utiliza una mezcla de cola, yeso y arena, en un intento de reflejar la desesperación por el presente mecanizado y la melancolía de lo natural.
El arte abstracto transfigura el lienzo en alarido, en una composición inarticulada e incomprensible que obedece a la raíz destructiva escondida en la cultura moderna. La libre composición, la riqueza de texturas y colores, la amplitud de horizontes en el vocabulario del artista, así como la brava y radiante imaginación, son las grandes contribuciones del abstracto al último tercio de siglo.

Tras el tremendo impacto de la abstracción y extinguidas transitoriamente las posibilidades expresivas de la plástica, se inicia la búsqueda de un nuevo lenguaje de carácter figurativo. La neofiguración es el puente transitorio desde la abstracción, cuyo máximo representante es el francés Dubuffet, que acerca sus obras a un lenguaje infantil y primitivo, con el fin de comunicarse con un mundo desarticulado y gesticulante.

Francis Bacon, de origen irlandés, se muestra como uno de los más trascendentales pintores en el panorama del siglo XX. Sus obras, de figuras deformadas y fundidas en un lamentable patetismo, ubicadas en espacios surrealistas, carentes de atmósferas, ejercen una gran influencia en los pintores de toda Europa y especialmente de España.

El Pop-Art triunfa en América en los sesenta, subrayando el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Introduce en el arte los intereses y la temática de la población. Productos industriales, carteles publicitarios, embalajes e imágenes, configuran el universo Pop-Art. Se define como un arte predominantemente urbano que nace en las grandes ciudades, ignorando completamente la Naturaleza y que otorga a las imágenes ya reconocidas por la sociedad, un significado diferente, con el objetivo de alcanzar una estética nueva y tomar una postura crítica, contra el consumismo de la sociedad. Andy Warhol, el más célebre artista del estilo, compone sus cuadros con idénticas imágenes fotográficas sobre un tema mítico, como Marilyn Monroe, Elvis Presley o la Lata de Sopa Campbell.

El Hiperrealismo americano afianzado en los años sesenta, nace en la senda del pop-art y pasa a la historia como la más absoluta tendencia realista, que encuentra su esencia en la reproducción manual de fotografías.
Las imágenes de Chuk Close o Don Eddy, ofrecen aspectos aburridos y desalmados típicos de la civilización de masas, representados con el mismo enfoque objetivo que lo haría una cámara fotográfica, transfiriendo al arte pictórico las experiencias de la cultura de la imagen.
En Europa, el hiperrealismo liderado por el español Antonio López, se impregna de un lirismo cercano al surrealismo que no suele presentar connotaciones pop. La gran virtud de la obra del artista radica en la dimensión de trascendencia y los mágicos sucesos cautivadores que emanan de sus imágenes.

En el arte conceptual, lo puramente formal pasa a un segundo plano, cediendo la supremacía al concepto, en un ensayo de nuevos lenguajes plásticos y atmósferas cromáticas y luminosas. Su esencia pictórica expresa un radicalismo antiburgués y anticonsumista, cuyas creaciones, debido a su situación espacial o a su carácter efímero, imposibilitan la pertenencia a un particular.
Son significativas las obras de Christo Jaraceff, quien empaqueta completamente grandes edificios durante un breve periodo de tiempo.

Dentro de esta corriente conceptual se incluyen las modificaciones de la Naturaleza o Earth Art, cuya obra más famosa es la Spiral Jetty de Smithson, compuesta por una enorme espiral de arena y piedras, en el Lago Salado de Utah.
La permanencia de estas obras es limitada en el tiempo y su constancia en la cultura, sólo es posible a través de la imagen fotográfica o fílmica, que está al alcance de cualquier persona, por lo que se produce una revolución integral, en la tradicional relación arte-consumidor.

A finales de los setenta y principios de los ochenta, surge en violenta ruptura con las corrientes que planteaban la disipación del arte y con un carácter plenamente imaginativo en la creación de todo un universo icónico, el arte Posmoderno. Supone una vigorosa huída del estancamiento y extenuación, al que habían conducido las incisivas prácticas pictóricas posteriores a la abstracción. Un clamor esquizofrénico y tal vez ambiguo que rebosa juventud y vitalidad. Miguel Barceló y Guillermo Pérez Villalta son los más significativos autores del posmodernismo español.

A finales del siglo XX todas las artes plásticas se deciden en Francia, capital europea de la cultura en aquel momento. La vecina Barcelona, inquieta ciudad de gran potencial creador, se convierte en el mirador del arte desde España, que proveerá un rumbo diferente, moderno y audaz a la pintura oficial del país.

Joan Miró es considerado, junto con Dalí y Picasso, uno de los más grandes pintores del siglo. Su estilo artístico se define en la vertiente imaginativa, surrealista e inmensamente poética. Su obra, resistente a la clasificación, posee una esencia puramente mediterránea, cargada de luz, frescura, sencillez y alegre inocencia que provoca la fascinación de haber descubierto un sortilegio.

Al terminar el siglo XX, las artes han sufrido una gran hecatombe, pero su imperiosa libertad expresiva se enarbola como el más valioso legado de la cultura plástica actual.








...por Beatriz Anta ...por Beatriz Anta


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Tendencias artísticas actuales

  1. Muy, muy bueno el reportaje sobre las últimas tendencias artísticas en el mundo del arte, muy completo, para mis clases sobre arte me resultó muy útil.

    Gracias.

  2. Muy buenos comentarios, me gustaría que se ampliara un poco en el arte matérico, el cual estoy interesada, tal vez con artistas matéricos y tendencias.

    Gracias

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::