buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:03 min. rellotge



The Metropolitan Museum of Art: Centro cultural en la Gran Manzana

El museo ha ido recopilando desde su fundación, en 1870, una gran cantidad de obras artísticas procedentes de todas las partes del globo.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York fue creado por un grupo de ciudadanos americanos compuesto fundamentalmente por hombres de negocios y finanzas que quiso crear un museo para educar en arte a los americanos.
El proyecto fue propuesto un 4 de julio de 1866, en París. Los participantes de una fiesta nacional francesa, compuesta en este caso de muchos estadounidenses, se encontraban cenando en un restaurante llamado Bois de Boulogne. John Jay, al finalizar la cena dirigió a los comensales un discurso proponiendo crear una Galería Nacional de Arte, idea que tuvo una gran acogida entre el resto de los participantes y de este modo a la vuelta a Estados Unidos crearon un club en el que se reunían coleccionistas de arte y patrocinadores fiantrópicos.

El museo finalmente abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872, con sede en la Quinta Avenida. Pero al principio el museo se encontraba en el número 681, y luego pasó a la calle 14. Finalmente se instaló en la calle 82, que es donde se ha encontrado ubicado desde hace muchos años.

Fue también en 1870 cuando comenzó la colección de pinturas, ya que tres colecciones privadas europeas, (174 en total) llegaron al museo. Había gran variedad de trabajos holandeses de artistas tan relevantes como Flemish, Hals y Van Dyck. Estos trabajos fueron complementados por creaciones tan importantes como las de los artistas Poussin y Tiepolo que actúan como gerentes del mismo. Personajes tan distinguidos como Morgan, Rockefeller, Marquand, Altman o Bache colaboraron para complementar al museo. Robert Lee Jenkins, un ejectutivo ferroviario fue el primer presidente, y el editor George Palmer Putnam fue el superintendente fundador.

En 1938 se creó una sección de arte medieval en el que se incluían algunos fragmentos de edificios, y claustros románicos.

La sede de este museo se encuentra en Central Park, y cada año se realizan más de 30 exposiciones. Tiene programas de formación para visitantes, estudiantes y profesores y anualmente, presta más de cinco mil piezas a otros museos. La plantilla del museo es numerosa, pero una parte de ella está compuesta por alrededor de un centenar de voluntarios que en lugar de aportar dinero como lo harían los “Amigos del museo”, colaboran con su tiempo atendiendo las diferentes secciones del museo.

Arquitectura del edificio
En 1880, el Museo Metropolitano se ubicó en el Central Park. La fachada y la estructura fueron completadas en 1926, y desde su construcción hasta hoy día el museo ha sufrido grandes remodelaciones y ampliaciones.

En el año 1880, los arquitectos Calvert Vaus y Jacob Wrey Mould construyeron el primer edificio, cuya fachada oeste, de estilo gótico, es todavía visible. En 1902 Richard Morris Hunt y su hijo Richard Hwland Hunt se dedicaron a levantar el pabellón central y la fachada neoclásica actual. Entre 1911 y 1913, McKim, Mead y White construyeron las alas norte y sur.
Y finalmente, desde 1975 en adelante la construcción de nuevas alas ha sido encomendada a los arquitectos de la casa Roche, Dikleloo and Associates. De forma que en 1975 se realizó el ala Robert Lehman, en 1979 el ala Sackler, en 1980 el ala Americana y en 1982 el ala Rockefeller, para la exhibición de las artes de África, Oceanía y las Américas. En junio de 1998, las Artes de la Galería de Corea se abrieron al público, completando así la suite principal de galerías -con la idea de un museo dentro del museo- y fiel a las artes de Asia.

La colección
La colección permanente de El Museo de Arte Metropolitano contiene más de dos millones de obras de todo el mundo, con tesoros artístico que abarcan desde la antigüedad clásica, dentro de las galerías de Grecia y Chipre, y pinturas y esculturas de todo el mundo.
El museo contiene así mismo un gran acervo de arte egipcio, bizantino, islámico, asiático, de Oriente Medio y Oceanía. Desde su formación el museo ha conseguido recaudar más de 6500 objetos de todo el mundo. Exhibida y conservada en 19 departamentos separados, la colección permanente posee un plantel especializado de curadores, estudiosos, conservadores y restauradores del arte.

En la parte de la colección dedicada al arte estadounidense, hay dos secciones, en las que cabe distinguir entre arte decorativo y pintura y escultura. En la primera, se encuentran cerca de 12000 ejemplares artísticos, que abarcan desde finales del siglo XVII hasta principios del XX. Este departamento fue creado en 1934, a pesar de la donación en objetos de arte decorativo realizada al museo por Margaret Olivia Slocum Sage, esposa del financiero Russel Sage. Posee una gran colección de platería, donde son importantes las aportaciones artísticas de Tiffany &Co.

A finales de 1880, tablas cuneiformes y sellos entraron a formar parte de la colección del Metropolitano, en el departamento del Arte del Antiguo Oriente Próximo.

El departamento de armaduras el el más popular en Estados Unidos, además de ser el único de esta especialidad. Hay piezas realizadas para la monarquía de todas las partes del globo.

Desde que el museo realizara su primera adquisición de antigüedades peruanas en 1882, este departamento de arte de Asia, Oceanía y Américas ha ido creciendo tanto en tamaño como en popularidad. La colección abarca desde rocas pintadas por aborígenes australianos hasta un grupo de postes memoriales de indígenas Asmat.

El departamento dedicado al Arte Asiático se remonta a la fundación del museo, y contiene más de 60000 piezas y abarca cerca de 4000 años.

Cabe destacar también el Instituto del vestido, en el que se han realizado exhibiciones de diseñadores como Channel y Versace. En 1937, el Museum of Costume Art se unió al Met y se convirtió en el Costume Institute, llevado así al museo cerca de 8000 vestidos y accesorios.








...por Barbara Sarrionandia ...por Barbara Sarrionandia


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en The Metropolitan Museum of Art: Centro cultural en la Gran Manzana

  1. Lo que más me ha sorprendido del Metropolitan ha sido la gran cantidad de piezas expuestas. No sé, me lo imaginaba más pequeño, más poca cosa y no, es muy grande.

  2. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York es uno de los museos más importantes del mundo. Su colección es extensa y de gran calidad.

  3. En eso tiene razón Julianne, el Museo Metropolitano de Arte es uno de los más destacados museos de arte del mundo.

  4. Recientemente he visitado el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Os dejo la dirección por si alguien tiene pensado visitarlo.

    The Metropolitan Museum of Art
    1000 Fifth Avenue at 82nd Street
    10028-0198 New York
    USA
    Horarios de apertura:
    Fri- Sat 9:30­-21, Tue-Thu 9:30-­17:30

  5. Impresionante el museo y es de imprescindible visita si uno va a Nueva York.

  6. La ciudad de Nueva York es mágica y difícilmente uno se aburre cuando llega a esta parte del mundo porque, además, de ser el centro financiero del mundo, es una ciudad que respira arte, cultura y creatividad. Una prueba de ello son los excelentes museos que hay en NY. No son museos pequeños, son monumentos que sirven de refugio y protección para el legado que muchos artistas nos han dejado. El Metropolitan es uno de ellos y para suerte del turista está ubicado en la Gran Manzana. Sólo un dato: ir preparados para un largo recorrido (si pueden visitarlo por tres días consecutivos, sería lo ideal porque hay mucho por ver).

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::