buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:19 min. rellotge



Representantes del expresionismo

Los árboles rojos. 1906. Maurice Vlaminck.

Los árboles rojos. 1906. Maurice Vlaminck. 

El noruego Eduard Munch está considerado el precursor del expresionismo. Sus obras destacan por la capacidad de expresión mediante una gama cromática fuerte, así como por las figuras contorsionadas, que son capaces de transmitir un gran clima de angustia vital.

Autores como André Derain, Maurice Vlaminck y Henri Matisse, cabeza éste último del grupo, son algunos de los miembros más destacados del grupo fauvista francés. El fauvismo se caracteriza por una primera etapa en la que se aplican técnicas mixtas, muy influenciada por el puntillismo de Signac, y una segunda etapa en la que se da el uso de tintas planas, pero en cualquiera de sus etapas el movimiento fauvista utiliza el color para transmitir una pintura tranquila y calmada.

La danza II. 1910. Henri Matisse.

La danza II. 1910. Henri Matisse. Fauvismo.

Algo contrario transmiten los autores Ernst Ludwing Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Erich Heckel, Emil Nolde, y Otto Müller, autores del grupo expresionista alemán El puente o Die Brücke, un grupo autodidacta que mantienen una unidad de estilo, y utilizan sus obras como crítica a la sociedad materialista y carente de valores. El uso del negro y de las tonalidades oscuras, son aspectos propios de la estética pictórica centroeuropea.

 Artista. Marcella. 1910. Ernst Ludwing kirchner. Die Brücke.

Artista. Marcela. 1910. Ernst Ludwing Kirchner. Die Brücke.

Al contrario de lo que sucede con el grupo El Puente, el grupo expresionista alemán El Jinete Azul o Der Blaue Reiter no es un grupo autodidacta, y tampoco mantienen una unidad de estilo. Franz Marc, Wassily kandinsky, y August Macke, son los autores de este grupo artístico que busca una revolución estética. Sienten predilección por los caballos, así como por el color azul, color que inunda sus trabajos.

El sueño. 1912. Franz Marc. El Jinete azul.

El sueño. 1912. Franz Marc. El Jinete azul.

Por último cabe mencionar a los muralistas mexicanos, muy relacionados con el expresionismo puro. Fuera del contexto de las vanguardias encontramos autores expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Mark Rothko.

- [Fuente Original]








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::