buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:12 min. rellotge



Rafael Sanzio

Rafael Sanzio es uno de los representantes del más puro Renacimiento debido principalmente al clasicismo latente que se encuentran en cada una de sus obras.

Este pintor nació en Urbino el 6 de abril del año 1483 y destacó en el campo de las artes debido a que su pintura estaba dominada por una búsqueda de la perfección en la perspectiva, en la composición y en la luz. La pasión por el arte le venía desde pequeño ya que su padre era el conocido pintor Giovanni Santi. Con él aprendió nociones básicas del arte de la pintura en el empleo del pincel y el dibujo.
Mucho se ha tratado sobre su apellido que no se sabe si es Santi o Sanzi pero es que fue el apellido de su padre el que será latinizado para después pasarlo a Sanzio, nombre por el cual será conocido este artista.
Sanzio sufrió a muy corta edad la muerte de su madre que fallece el 7 de octubre de 1491 con lo que su padre de nuevo se casa con otra mujer de nombre Bernardina con la que tiene otra hija.

Tan sólo tres años después del casamiento del padre de Rafael éste muere cuando su hijo contaba con once años de edad con lo que Rafael tuvo que trabajar desde muy pequeño como artista para poder sobrevivir y llevarse algo a la boca para comer. Fue su tío paterno quien se hace con la tutela del pequeño Rafael quien acude al taller de Timoteo Vitti para que le diese su primera formación pictórica. Más tarde pasa a formar parte del taller del Perugino donde aprende a utilizar las tonalidades y a componer paisajes.

La primera obra que le encargan a Sanzio data de mayo del año 1500 . Para este encargo contó con la ayuda de Evangelista da Pian. Este primer trabajo es conocido como el retablo del beato Nicolás Tolentino ubicado en la ciudad del castillo.
Ya entre los años 1500 a 1504, Rafael realiza diversos viajes por Urbino, Perugia y Venecia. Además de esta primera etapa como pintor destaca “Los desposorios de la Virgen”, algunas obras en las que representa a vírgenes y “las tres gracias”.

Es en Florencia donde Sanzio trabaja desde los años 1504 hasta el 1508 y es en esta ciudad donde recibe notables influencias de otros artistas de gran importancia en el mundo del arte en aquella época. Así la pintura de Leonardo da Vinci y de Miguel Ángel hacen mella en la composición de Rafael. Es Florencia la cuna del Renacimiento por eso se empapa de las enseñanzas de Miguel Ángel con su “David” y las decoraciones de la Sala del Consejo del Palazzo della Signoria y los consejos de Fra Bartolommeo de quien aprende a retratar a la perfección madonnas.
Por este motivo en la etapa de Rafael en Florencia el tema de la virgen con el niño será el más solicitado por sus clientes ya que se convierte en el gran pintor que crea madonnas.

Entre los temas que más aparecen en las obras de este artista nos encontramos con diversas representaciones de la Virgen y de la Sagrada familia. Todas estas figuras eran representadas en diversos paisajes de notable sencillez y que denotaban calma y tranquilidad.
Por la sencillez con la que pintaba todas estas imágenes, Rafael Sanzio fue conocido por ser capaz de pintar con facilidad todas tipo de escenas religiosas que conllevaban gran responsabilidad en todo aquel que se decidía a pintarlas.
Muchos lo denominaron como el gran maestro de la serenidad que también se transmitía en sus vírgenes como es el caso de “La Madonna del gran duque” o la famosa “Madonna del jilguero”.

Ya fue en el año 1508 cuando el Papa lo llamó ya que quería que decorase la habitación donde dormía. Es en este mismo momento cuando el Papa encarga también a Miguel Ángel la decoración de la capilla Sixtina por lo que Rafael y Miguel Ángel congenian muy bien durante este período.
Más tarde pasó a decorar la denominada “Stanza della signatura” por lo que el Papa le nombró el 4 de octubre de 1509 pintor de la Corte.
Así fueron fluyendo los trabajos para Rafael Sanzio llegando otra nueva creación entre los años 1511 y 1514 que es cuando decora “La stanza di Helodioro”. Es en esta época cuando el pintor alcanza la fama ya que además de realizar estos trabajos para el Papado también seguía cubriendo los encargos de particulares.

Así dotado de gran fama se dedica a decorar con numerosos frescos la villa Farnesina. Continuando con su trabajo de decorador de estancias debemos decir que en el tercer mandato tan solo pintó “El incendio del Borgo” ya que en aquellos momentos los aposentos del Vaticano no solo eran decorado por Rafael sino también por sus alumnos.

Debemos nombrar también al Rafael arquitecto, que aunque es una faceta más desconocida que la de pintor también hizo mella en su vida profesional ya que este artista era amigo íntimo de Bramante y cuando éste falleció se encargó de continuar con las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano. Además destacan también otras obras arquitectónicas no de menos importancia como la famosa capilla Chigi, la Iglesia de la plaza de Santa María del Popolo, la villa Madama, el Palacio de Branconio…

Fue el 6 de abril del año 1520 cuando Rafael Sanzio fallecía en Roma a los 37 años de edad. Murió siendo joven y sin saborear todas las glorias del éxito ya que Rafael quedaría para siempre como uno de los pintores más emblemáticos del Renacimiento sobre todo reconocido por sus cuadros de las Madonnas que hoy en día son conocidos a nivel internacional debido al encanto de sus vírgenes y a la calidad de sus elementos pictóricos como las luces y la composición, además de ser un maestro en la concepción espacial, el la profundidad y en el espacio en el que se mueven las figuras de sus grandes composiciones.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Rafael Sanzio

  1. Rafael Sanzio está considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos.

  2. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal que la desprendida por Rafael Sanzio en algunas de sus obras.

  3. Muy interesante la biografía de Rafael Sanzio, un pintor que fue uno de los grandes artistas del Renacimiento. Su pintura está considerada como la culminación del clasicismo.

  4. Me gustaría saber los nombres de algunos de los alumnos de Rafael Sanzio, ya que no se les menciona casi nada en las biografías difundidas en Internet. Gracias por adelantado.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::