buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:12 min. rellotge



Pop-Art

De la vida cotidiana, de cada esquina, de la tela que lleva los colores de la patria, del todo y la nada surge el Pop-Art.

Término acuñado en los años 50 por un crítico inglés, Lawrence Alloway. Este arte popular tuvo un desarrollo simultáneo en Estados Unidos y en Europa, aunque independiente y autónomo cada uno en su lugar, ambos compartían intereses comunes.

Fue un movimiento inicialmente inglés, creado por una serie de artistas fascinados por la cultura americana y su modo de vida, posteriormente desde América se aferraron a ese arte con el que se sentían identificados y lo asumieron, aunque su origen fuera inglés.
En 1952 se creó en Londres el llamado grupo independiente creado en el seno del ICA (Instituto de arte contemporáneo), aquí aparecerán las propuestas del Arte Pop británico, con artistas como E. Paolozzi y R. Hamilton. Este grupo se dedicó a investigar la cultura popular americana y reconocer los medios de masa modernos, como iconos de su arte.

En los años 50 aparecen grandes exposiciones, una de ellas celebrada en Londres con el título “Paralelo de vida y arte”, organizada por el grupo independiente, donde se exponían imágenes fotográficas superpuestas que daban una visión del mundo caótico en el que vivían. También en Nueva York se realizaron exposiciones de gran interés, una de ellas “Los nuevos realistas”, que reunió a 29 artistas, un intento de confrontar la obra de los artistas americanos y los europeos. Tras esta exposición la crítica alabará ese nuevo arte surgido entre las calles, el Pop Art.

Los artistas Pop fueron considerados tanto Neo-Dadaístas como nuevos realistas, el nexo de unión estaba en la exaltación del mundo moderno americano. Muchos artistas fueron asociados a este estilo y posteriormente renegaron de él, como el caso de Marcel Duchamp, y su ready-made (darles una segunda utilidad a los objetos). Duchamp se negaba a creer que su modo de percibir el arte tuviera nada que ver con el Pop.

Elementos como el Assemblage (ensamblaje de diferentes objetos), la iconografía de su nueva naturaleza; el cine, el cómic, las revistas, la publicidad, el diseño gráfico y sus rótulos, hacían de este arte, un referente de la sociedad actual.

Como hemos citado anteriormente el ICA en Inglaterra, fomentó el Arte Pop, e incluso se adelanta al grupo americano. Eduardo Paolozzi se interesó por el uso del collage, entendido sobre todo como un mecanismo de reorganización de imágenes. Richard Hamilton, profesor de arte y gran observador, se interesó también por los collages. Hamilton quedó fascinado por la cultura americana y sobre todo la referencia a artistas como Marilyn Monroe.
De las nuevas generaciones inglesas destacar a David Hockney y Allen Jones. El primero de ellos fascinado por la ciudad de Los Ángeles y sus escenas de baños con cuerpos masculinos que llenaran sus lienzos. Jones sin embargo se decanta por el erotismo y el cuerpo del deseo como objeto erótico, la mujer representada como monstruo sexual.
Como precursores del Pop americano encontramos las figuras de Rauschemberg y Jaspers Johns. Tras su paso por el Black Mountain College, Rauschenberg inició sus obras desde un planteamiento minimal, basadas en la reducción. A principios de los años 40 realizó varias series monocrómicas, una de las más conocidas “series blancas”, jugaba con la idea del vacío y la sombra del espectador como parte activa de la obra.

A mediados de los 50 adquiere una nueva línea de desarrollo, y se interesa por la aplicación de figuras al lienzo, incorpora el Combine painting, o lo que es lo mismo, la introducción de objetos reales en el lienzo, símbolos de la cultura americana, como por ejemplo una lata de Coca cola. Ya en los años 60 sus obras se dedicaron a trabajos relacionados con el performance y el happening.
De Jasper Johns son mundialmente conocidas sus pinturas de banderas, con la bandera americana como elemento formal que repite una y otra vez. También sus series de “Números” y “Dianas”.
Pero si nos referimos al Por Art americano, sin duda la figura que más éxito obtuvo fue Andy Warhol. Artista excéntrico, algo neurótico, y siempre relacionado con el mundo de los excesos, Warhol supo hacer del Pop Art su gran aliado. El representa esa figura del artista socialmente aceptado, considerado una estrella del arte, artista de éxito .En sus inicios Warhol trabajó como diseñador gráfico y también como diseñador de escaparates para tiendas importantes de Nueva York. A principios de los 60 creó un estudio, “The Factory”, que se convirtió en el centro de operaciones de Warhol, donde trabajaba con gran número de colaboradores. La Factoría también fue el centro de realización de proyectos financiados por Warhol, relacionados con la cultura underground de aquellos momentos; cine, música y hasta una revista “La Interviú”, donde publicaba sus ideas.
Utilizó la técnica de la serigrafía sobre la que luego pintaba, no sólo como base sino como elemento fundamental, la utilización de un medio de reproducción masiva de obras que le permitía la repetición infinita. Warhol trabaja con la idea de serie y el uso de la imagen repetida. Su relación con el cine no solo se basa en las imágenes que repite si cesar, sino que también realizará films como: “Sleep” que consiste en grabar durante 6 horas de imagen fija a un hombre durmiendo, y “Empire” grabar del mismo modo en imagen fija al Empire State durante 8 horas. En 1987 fallece Andy Warhol, hombre de apariencia fría pero con un volcán en su mente, que encumbró a este arte de los suburbios.

Con el Pop llegó el cambio de mentalidad del artista, a partir de este momento asumen en su trabajo la fama y el éxito, ya no serán almas en talleres creando una obra para su propio disfrute, y aspirarán al reconocimiento social. El artista se convierte en un cronista del mundo contemporáneo, un fiel reflejo de las miserias y las alegrías del mundo.








...por Raquel Torres ...por Raquel Torres


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Pop-Art

  1. El Pop Art está más de moda que nunca, precisamente la marca de ropa Pepe Jeans reproduce obras de Andy Warhol en sus prendas.

  2. Pepe Jeans firmó un acuerdo con la Fundación Andy Warhol para distribuir en Europa una colección exclusiva dedicada por completo a Andy Warhol, el rei del Pop-Art.

  3. ¿Quien puede negar que el Pop Art es un Arte Popular?.

  4. Esta muy bien hablar de Andy Warhol, pero recordemos que hubo una gran lista de artistas que también estuvieron dentro del Pop-Art, aquí os la dejo:

    * Christian Ludwig Attersee
    * Peter Blake
    * Derek Boshier
    * Patrick Caulfield
    * Dimitrios
    * Jim Dine
    * Milon Elliot
    * Marisol Escobar
    * Red Grooms
    * Philip Guston
    * Richard Hamilton
    * Keith Haring
    * Darío Hevia Magaña
    * David Hockney
    * Robert Indiana
    * Jasper Johns
    * Allen Jones
    * Ronald Kitaj
    * Yayoi Kusama
    * Nicolas Lestani
    * Roy Lichtenstein
    * Peter Max
    * Claes Oldenburg
    * Yoko Ono
    * Eduardo Paolozzi
    * Hariton Pushwagner
    * Mel Ramos
    * Robert Rauschenberg
    * James Rosenquist
    * Ed Ruscha
    * Wayne Thiebaud
    * Estéfano Viu
    * Tom Wesselmann
    * Piero Manzoni

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::