buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:41 min. rellotge



Pablo Ruiz Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Su padre que era pintor y profesor de dibujo fue quien le inició en las artes plásticas, para las que demostró estar dotado de extraordinarias aptitudes desde su infancia.

A la edad de diez años ingresa en el instituto de Enseñanza Media de la Guarda, en La Coruña, donde su padre había sido destinado como profesor. Allí inicia su formación desvelando una gran capacidad para el arte. En 1895 se trasladan a Barcelona y se matricula en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja, a pesar de que la edad exigida son 20 años. Su obra “Ciencia y caridad” es enviada en 1898 a la Exposición Nacional de Bellas Artes, recibiendo una mención honorífica. El mismo año se matricula en la Real Academia de San Fernando de Madrid, hasta que finalizando el curso, se enferma y se ve obligado a regresar a Barcelona. Una vez recuperado comienza a frecuentar Els Quatre Gats, el café de los intelectuales de la época.

En octubre de 1900 realiza su primer viaje a París, donde firma su primer contrato con el marchante Manca. Sus obras “Autorretrato: Yo Picasso” o “Le Moulin de la Galette” pertenecen a esta época. A partir de este año instala su residencia en Madrid, aunque viaja constantemente a Barcelona y París. En la capital española se convierte en el director y fundador, junto a Francisco Soler, de la revista Arte joven. Se está iniciando su Época Azul, durante la cual, este color de matices espesos y opacos, es dominante en todas sus cuadros que se transforman en un reflejo de la miseria humana, representada en cuerpos ligeramente alargados. Su lienzo de “La vida” (”La vie”), es fundamental en esta etapa. “Niña con paloma”, “Niña sentada”, “Mendigos junto al mar” y “La Celestina” son otras de la obras características de este periodo azul.

En 1904 se instala definitivamente en el famoso barracón de Bateau-Lavoir en París, cuyo ambiente bohemio cautivó desde el primer momento a Picasso. Allí se relacionará con otros artistas catalanes y conocerá a Fernanda Oliver, la mujer que le acompañará hasta 1911. En 1905 conoce a Matisse, Braque y Juan Gris, quienes suelen frecuentar su taller. Este mismo año realiza una exposición en la Galería Serrurier, titulada “Los volatineros”. Se estaba empezando a desarrollar la Etapa Rosa de Picasso, durante la cual su paleta se torna hacia los tonos rojos, grises y rosas. Los temas de sus obras están inspirados en el mundo circense, dando lugar a lienzos como “La familia de acróbatas” o “La familia de saltimbanquis”, donde la figura del arlequín refleja el otro yo del artista. Sus obras “Artistas (Madre e hijo)” y “La cabeza” reflejan ya, la madurez en la personalidad del pintor.

Su Época Negra tiene lugar en torno a 1907, cuando Pablo Picasso es ya un pintor famoso con más de doscientas obras en su haber. En esta etapa, las manifestaciones culturales procedentes del África negra toman un protagonismo especial en la producción de Picasso, que junto a otras influencias románticas e ibéricas, darán lugar a “Las señoritas de Avignon” (”Les Demoiselles d’Avignon”), obra que supone el punto de partida del cubismo. El cuadro, que rompe con la profundidad espacial y la representación ideal del desnudo femenino, reestructurado con líneas y planos angulosos, no fue comprendido incluso por los críticos y los artistas más vanguardistas. A partir de este momento, Picasso emprenderá un nuevo camino hacía el estilo que supondrá un mito en el arte moderno.

En 1909 el pintor viaja a España, donde pinta retratos y paisajes en los que comienza a perfilarse el Cubismo Analítico: un exhaustivo análisis y descomposición en planos del elemento representado. Dos años más tarde conocerá a Marcel Humbert, con quien iniciará una nueva relación. Entre 1912 y 1914, Picasso desarrolla junto con Braque el Cubismo Sintético, que supone captar la fisonomía esencial del objeto incorporando elementos reales. De este modo surgen los conocidos papiers collés. La escultura “La guitarra” es creada por Picasso siguiendo este método.

Cuando estalla la I Guerra Mundial, se disuelve el grupo de los cubistas. Picasso es ya un artista de treinta y tres años consagrado, que se refugia solo en una pequeña villa. En este momento se encarga de realizar los decorados de la obra “Parade” del Ballet Ruso y en este momento, el artista tiene la oportunidad de conocer a la bailarina Olga Chochlova, que abandona la compañía para irse a vivir junto al pintor a Madrid y Barcelona. En 1919 comienza una nueva etapa en la que Picasso realiza formas escultóricas e imágenes de una grandiosidad neoclásica, algunas de ellas son “Las Bañistas”, “Mujeres sentadas” o “Tres mujeres en la fuente”. Dos años más tarde nacerá su hijo Paulo, dando lugar a una etapa romántica del artista, dominada por las maternidades y los temas infantiles. Marie-Thérèse Walter se convertirá en su modelo y amante en 1927, y doce años después, en la madre de su hija Maya, principal motivo por el que se separa de Olga. Es durante ese año 1935, cuando realiza su serie de grabados “La Minotauromaquia” y “La musa”.

Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil española, Picasso, en el bando de los republicanos, es nombrado director del Museo del Prado, a pesar de que nunca llegará a desempeñar el cargo. Cuando el 29 de abril de 1937, la ciudad de Gernica es bombardeada en pleno día, Picasso pinta la magistral obra “Gernica” para la Exposición Universal. Con las imágenes de Gernica aún en la retina, estalla la II Guerra Mundial y Picasso traslada su residencia a París. En 1943 conoce a Françoise Gilot, una joven pintora que será su compañera durante casi diez años. Fruto de esta relación nacerá Claude, en 1947 y la familia se traslada a vivir a Vallauris, comenzando para Picasso una nueva etapa artística protagonizada por sus cerámicas. Y en 1949 nace su hija Paloma. El Museo de Arte Moderno de Nueva York es inaugurado en 1946, haciendo homenaje al artista con la exposición Picasso Fifty Years of his Art.

Gran parte de sus últimos trabajos están basados en las grandes obras de maestros como Velázquez, Courbet, Delacroix o Manet. Además de la pintura se dedicó también a la litografía y a la escultura, manifestación en la que destacan las obras “El hombre del carnero” y “La cabra”. Durante esta época tienen lugar numerosas exposiciones y reconocimientos al artista, como el primer homenaje que concede el Louvre a un artista vivo. Fue con motivo de su 90 cumpleaños en 1971. Tres años después, el 3 de abril de 1973, Pablo Picasso muere en su residencia de Notre-Dame-de-Vie.








...por Beatriz Anta ...por Beatriz Anta


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




10 comentarios en Pablo Ruiz Picasso

  1. Malagueño universal que fue capaz de crear un nuevo estilo pictórico, el Cubismo, dotando al arte un nuevo sentido. Pablo Picasso es, sencillamente, el gran maestro de la pintura del siglo pasado.

  2. Interesante y correcta biografía de Pablo Picasso. Enhorabuena por la información sobre este excelente pintor.

  3. La biografía de Pablo Picasso nos enseña que este pintor malagueño ha sido uno de los más influyentes en toda la historia de la pintura. Sin sus cuadros, nada sería igual.

  4. Pablo Ruiz Picasso ha pintado cuadros fundamentales para entender la historia de la pintura. Sin ir más lejos, su “Guernica” es una obra maestra.

  5. Me encantó “El Guernica”. La verdad es que el reportaje es muy completo como otros que he leído tuyos, Beatriz. Me ayudó mucho para el colegio!!.
    Seguid así!.

  6. Sí, a mi también me encantó “El Guernica” y de veras Beatriz escribes muy bien, esta biografía de Pablo Picasso es muy interesante.

  7. Pablo Ruiz Picasso era un gran artista, pero actualmente de la manera comercial con que se está tratando su obra es deprimente.

  8. ¿En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hay alguna obra destacable de Picasso?

    Gracias

  9. Pablo Ruiz Picasso consigue con cada obra dar un paso más en la historia del arte, todo un genio.

  10. Me encanta Pablo Picasso, soy una fanática del artista.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::