buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:16 min. rellotge



The Museum of Modern Art (MoMA): Santuario del arte moderno

El acrónimo en inglés de MoMA es Museum of Modern Art, es decir, Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La historia de este museo comienza en el 1920 cuando un grupo de personas de finanzas, vinculadas a las artes y a las letras de Nueva York, deciden crear un museo de arte moderno para exponer las obras de los maestros más importantes de la vanguardia y poner al alcance del público el arte del siglo XX, que por aquel entonces, aún tenía tintes muy elitistas. Pero este coleccionismo no se centró tan sólo en la pintura, fue también uno de los primeros museos del mundo que dieron cabida a otras disciplinas artísticas. Junto con los cuadros de los movimientos más significativos del arte de este siglo, se exponen interesantes ejemplos del diseño industrial, la arquitectura, se amplió a la escultura, el dibujo, la cinematografía, el grabado y la fotografía.

Situado en el 11 de West con la calle 53 de Nueva York, el MoMA abrió sus puertas en el verano de 1929. Esta institución se fundó como entidad privada, beneficiándose de numerosas donaciones de sus miembros o de empresas y marcando una pauta sin igual a otros museos de su clase, extendiendo las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías.

El arranque definitivo se produce en el año 1934 cuando las esposas de tres multimillonarios, Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, donan obras de artistas que no eran admitidos en otros museos de Nueva York. Pronto comenzó a recibir donaciones que hizo aumentar considerablemente la colección y su popularidad como la de A.C. Godyear o S. C. Clark. De esta manera el museo salía adelante de la paupérrima situación vivida en 1932 cuando tan sólo contaban con seis cuadros, ocho esculturas y dos dibujos.
Durante diez años las obras de arte fueron expuestas en unas instalaciones provisionales, hasta que fue construido el actual edificio diseñado por los arquitectos Philip Goodwin y Edward Durrell Stone.

En 1939 las obras del museo ya no cabían en el limitado recinto primitivo, por lo que ambos arquitectos estadounidenses recibieron el encargo de proyectar un nuevo museo en el centro de Manhattan, de manera que hubiera espacio para una continua expansión. Para su construcción, ambos obtuvieron más de 25 millones de dólares en donativos.

Las décadas de 1940 y 1950 trajeron un considerable aumento de adquisiciones, con lo que se llegaron a crear dos partes: la experimental y la permanente, destinadas a recoger el arte de vanguardia y unas obras de reconocido prestigio, respectivamente. Esta mezcla que resulta es rica y estimulante, e ilustra la evolución del arte actual y del mundo moderno en general. Esta cultura también ayuda a los seres humanos a entender y usar las artes plásticas de su tiempo.

Arquitectura del edificio
Desde su apertura, el edificio ha sido objeto de múltiples renovaciones y ampliaciones, la primera en 1962 que dado el problema de la saturación se optó por no abandonar su céntrica ubicación, sino por un edificio nuevo, como el inaugurado en el barrio de Queens; otra en 1984 cuando se añadió una nueva ala por el oeste y se reacondicionó el interior. También se han incorporado teatros, oficinas, restaurantes y un jardín.

El exterior se caracteriza por una armazón de aluminio ligero y cristal con grandes franjas horizontales de ventanas. La entrada está cubierta por una marquesina hecha de Thermolux, un material traslúcido que se obtiene aplastando una lámina de vidrio centrifugado entre otras dos de vidrio común. La fachada del edificio compuesto por cuatro plantas, se abre al Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden, un apacible jardín con esculturas con obras de Auguste Rodin, Alexander Calder, Neverson y Maillo y una sala de cine, donde cualquier visitante puede descansar relajadamente.

En la planta baja se proyectan películas y en la primera se realizan exposiciones temporales; en la segunda planta principalmente está dedicada a la pintura y escultura comprendida entre 1880 y 1950, con una nutrida representación de los movimientos cubistas, futuristas y constructivitas. También hay una representación de la fotografía. En la tercera planta se encuentra la sección dedicada al arte de posguerra, donde se exponen obras de Francis Bacon, Dubuffet, Jackson Pollock, Mark Rothko y Arshile Gorky, entre otros, junto con una colección de grabados. La cuarta planta está dedicada a albergar una importante selección de dibujos modernos, en la que están especialmente representados la escuela de París, el dadaísmo y el surrealismo. En otra zona aparece parte de arquitectura y el diseño.

En 1999 el museo se fusionó con el Centro P.S.1 de Arte Contemporáneo de la ciudad norteamericana de Long Island.
El 20 de Noviembre de 2004, se reinaugura el MoMa tras completar el proyecto de expansión más ambicioso de su historia, diseñado por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi, llegando a duplicar casi su capacidad de 35.000 a más de 58.000 metros cuadrados, y en la que se albergan grandes salas de paredes blancas y que ofrecen un espacio suficiente como para las obras de impresionistas como Monet hasta artistas contemporáneos como Cindy Sherman.

La colección
En sus seis plantas de galerías se exponen 135.000 obras de arte, tanto permanentes, entre las que se encuentran una gran colección donada por la familia Rockefeller, como temporales.

La colección de objetos de diseño industrial está formada por más de 3.000 artículos que comprenden desde mobiliario doméstico hasta objetos de la industria textil, coches e incluso un helicóptero. Respecto a las artes gráficas el museo guarda cerca de 4.000 ejemplares de carteles y trabajos con tipografía. En cuanto a los dibujos acoge una de las mayores colecciones del siglo XX. Más de 6.000 trabajos sobre cartón o papel se recogen en los archivos. Aparece desde dibujos a lápiz y tinta o el carbón vegetal, hasta las acuarelas o trabajos que entremezclan diferentes técnicas.

En 1940 se creó un departamento de fotografía que actualmente alberga 25.000 trabajos, la más antigua data de 1840. Recoge cuatro millones de fotografías de temas tan diferentes como la fotografía periodística, la científica, empresarial o la artística.

En 1943 también se fundó la videoteca y la filmoteca que contiene más de 14.000 películas. Entre ellas destacan los negativos originales de la “Biograph” y de otras empresas de Thomas Edison, sin dejar de lado la mejor colección del mundo sobre el director D. W. Griffith. En 1996 se inauguraron los fondos de la filmoteca almacenados en el Centro de Conservación de Películas de cine de Celeste Bartos.

Casi 40.000 copias de libros históricos y contemporáneos, así como 140.000 volúmenes entre libros de artistas y revistas, todos ellos incluidos en la Biblioteca del Museo.

Indudablemente la pintura y la escultura tampoco se quedan atrás. Aparecen 32.000 trabajos desde el siglo XIX hasta el presente, y dos de los artistas más visitados son Paul Cézanne y Vincent Van Gogh con la “Noche estrellada” como ejemplo. Entre las obras más destacadas se pueden señalar: “Los nenúfares” de Claude Monet, “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, la escultura de bronce de Brancusi “Pájaro en el espacio”, “El Mundo de Christina” de Andrew Wyeth o la muestra de diseño industrial con el “Cisitalia 202 GT”, entre otras muchas obras de arte.

Uno de los aspectos más importantes que definen al Museo de Arte Moderno de Nueva York es que se trata de una institución educativa sin ánimo de lucro, cuyos fondos provienen de la administración, de cuotas de socios y ventas de sus publicaciones.








...por Saray Maestro ...por Saray Maestro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




9 comentarios en The Museum of Modern Art (MoMA): Santuario del arte moderno

  1. Realmente fascinante el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El MoMA no defrauda al visitante.

  2. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, está considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo una de las mejores colecciones de obras maestras.

  3. El MoMA es de obligada visita para el que pase por New York. Dentro del Museo de Arte Moderno pueden contemplarse obras tales como “La noche estrellada” de Van Gogh, “Broadway Boogie Wogie” de Piet Mondrian y obras de artistas americanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee también una importante colección dedicada al diseño moderno.

  4. El MoMA de Nueva York conserva en sus galerías lo mejor y lo más bello del arte, incluyendo desde fotografías, películas, objetos de alfarería, mobiliario…

  5. La larga trayectoria del Museo de Arte Moderno de Nueva York le ha valido el reconocimiento internacional y una de las colecciones más importantes que se pueden visitar. Sin lugar a dudas, el MoMA es un museo que se debe visitar.

  6. Os dejo la dirección del MoMA y su horario.

    Dirección:
    Museo de Arte Moderno de Nueva York
    11 West 53 Street 10019
    Nueva York
    Estados Unidos
    Teléfono: 212 708 94 00

    - Lunes, Miércoles, Jueves, Sábado y Domingo de 10:30 a 17:30 h
    - Viernes de 10:30 a 20:00 h (entrada libre de 16.00 a 20.00)
    - Martes cerrado.

  7. Agradeceros la información, me ha parecido muy interesante lo que comentáis sobre el Museo de Arte Moderno MoMA. Estoy deseando visitarlo. Saludos.

  8. Cuando uno está de visita en NY lo primero que debe hacer es programar una visita al MoMA pero esta visita no puede ser de unas cuantas horas, no para disfrutar las obras de arte que el museo guarda es necesario más de un día para sacarle provecho a uno de los museos más visitados del mundo. Ojo, cuando yo estuve en NY en el 2004 el MoMA no atendió al público por un lapso de tiempo debido a reparaciones en las instalaciones. Hay que mirar siempre la página web para no tener sorpresas. Sólo quiero agregar que el artículo me pareció entretenido, con datos interesantes y, sobretodo, bien documentado.

  9. Yo estuve hace algunos años y me di con la sorpresa de que estaba cerrado por reparaciones. Felizmente, me quedé el tiempo suficiente para poder ver impresionante museo. Los que estén pensando en visitar el MoMA vayan preparados para un día interminable de arte y cultura, si pueden dedicarle más de dos días sería genial porque hay mucho por apreciar. 100% recomendado!

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::