buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:25 min. rellotge



Litografía

Al igual que en otras artes, la litografía ha sido impulsada a lo largo de la historia por un reducido número de artistas capaces de resumir todos los logros anteriores y al mismo tiempo de abrir nuevos caminos para su evolución futura.

Desarrollada a finales del XVIII, aún durante el “periodo de entreguerras” en pleno siglo XX, la litografía era considerada por gran cantidad de publicaciones de este periodo, como un oficio cargado de un cierto halo esotérico y misterioso, asociado a las brumas del Romanticismo.

Alois Senefelder descubrió el método de la litografía. Aspiraba a ser compositor y dramaturgo, así se dispuso a idear un método que le permitiese imprimir su propia música tallando placas de piedra caliza extraídas de canteras de los alrededores e imprimiendo sobre ellas. Senefelder relata en su libro “Curso completo de litografía” como tras miles de experimentos, comprendió que bastaba con realizar el dibujo con una tinta grasa y aplicar una solución de ácido nítrico y goma arábiga sobre él para transformar rápidamente las propiedades de la piedra, de manera que ésta al estar húmeda repele la tinta de impresión y el jabón y el sebo con que dibujaba sus imágenes, alteraba el estado de la piedra. Tras pasar un rodillo con tinta grasa de nuevo sobre la piedra, se coloca en la prensa con un papel encima, que por presión, traslada la imagen al papel.
Una vez sentadas las bases del proceso, es decir, la atracción que ciertas grasas manifiestan ante la piedra caliza –lo que actualmente se conoce con el nombre de “adsorción”, que es la unión de dos sustancias que no es auténticamente física pero tampoco química- y después de continuar experimentando, pudo hacer público su descubrimiento completo en 1798.

Estudiar los avances de la litografía supone, estudiar la Revolución Industrial y el movimiento romántico. Las primeras prensas litográficas usadas por Senefelder y los primeros litógrafos eran de madera. Sin embargo el periodo comprendido entre 1800 y 1820 presenció un cambio notable, con la aparición de las primeras prensas de platina de fundición, seguidas por el invento de la prensa de cilindro accionado por vapor de König. Las primeras prensas con motor aparecieron en París en 1833 y su uso se generalizó en Europa.
La litografía se transformó en un arte democrático, en el sentido que no era necesario ser rico para patrocinar el arte. Además se convirtió en un instrumento comercial e incluso autores como Daumier hicieron de ella una poderosa arma política, arremetiendo contra el régimen político de Luis Bonaparte.

Dos artistas muy importante para esta técnica serán Toulouse-Lautrec y Picasso. Éste último elevó la impresión en color al rango de obra de arte. La litografía en color no había sido bien acogida hasta entonces por parte de los artistas. Sólo unos cuantos pintores como el propio Picasso, se sintieron lo suficientemente atraídos por esta técnica como para experimentar con ella. Antes de que Picasso trabajase con esta técnica, todas las imágenes auto-litografiadas se realizaban según los métodos tradicionales, que implicaba la utilización de cola, crema y tinta, introduciendo variaciones sólo en la forma de la aplicación. Esto hacía que la imagen tuviera una forma etérea y arenosa, siempre asociada a este tipo de impresión.

Las litografías de Toulouse-Lautrec mantendrían una actitud irreverente hacia el pasado, además de mostrar una soberbia capacidad para el dibujo. Introdujo su propia técnica, que era introducir un número limitado de colores, los cuales transgredían los perfiles de las formas de manera que el diseño completo no aparecía hasta el momento de imprimir la piedra final. Así rompiendo con la tradición, trazó el camino que más tarde seguirían Bonnard y Vuillard.

En Alemania el auge del expresionismo a comienzos del siglo XX, impulsó las artes gráficas. Estos artistas exigían una utilización del color exagerada y emotiva junto con una línea firme y simplificada. Este método de trabajo es el ideal para la litografía y los métodos de estampación grabados en madrea de color y estos artistas practicaron ampliamente las dos técnicas. La litografía realizada en 1895 “El grito” de Edvard Munch (1863-1944), en la que el artista consigue trasmitir una sensación de pánico agorafóbico con pinceladas sueltas, es quizá la que mejor ejemplifica esta relación entre la litografía y el grabado en madera.

Aunque los litógrafos más prolíficos y creativos fueron los artistas agrupados bajo el nombre de “fauvistas”: Matisse (1869-1954), Derain (1880-1954), Rouault (1871-1958). Las numerosas litografías en blanco y negro realizadas por Matisse poseen una vivacidad comparable a las de Goya.
La litografía se diferencia de cualquier otro proceso de estampación en que su método de trabajo no se entiende fácilmente a primera vista. Las zonas impresas y las que no tienen dibujo se encuentran en el mismo plano, a diferencia de los procedimientos en relieve, donde la superficie impresa se eleva sobre las zonas del dibujo, y los procedimientos de huecograbado donde ocurre lo contrario. Estos métodos presentan una separación física entre la imagen y el fondo sin dibujo. La litografía pertenece a un tercer procedimiento, el planográfico.

Al realizar un dibujo sobre una piedra litográfica (caliza), si se emplea una tinta compuesta principalmente de jabón, las grasas se mezclan con la piedra y producen una imagen grasienta, insoluble en el agua, que solo puede eliminarse por completo limando la superficie. Dada la porosidad de la piedra litográfica, cuanto más tiempo permanezca la grasa en contacto con ella, más adentro penetrará. Posteriormente aplicando una solución de goma arábiga sobre las zonas que no han de ir pintadas se evitará el contacto con la grasa. Cuando la imagen dibujada y la goma se han secado, se puede eliminar la goma sobrante lavándola con agua. Sólo una vez finalizada esta etapa puede apreciarse por completo la división entre las zonas impresas y las zonas sin dibujo.

Aunque la litografía se sigue practicando como complemento de la pintura y la escultura, ocupa sin embargo un lugar propio como medio de expresión fundamental, al mismo nivel que cualquiera de las Bellas Artes.








...por Isabel Carabias ...por Isabel Carabias


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Litografía

  1. He encontrado muy interesante este documento sobre la litografía, felicidades.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::