buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:03 min. rellotge



Joan Miró

Joan Miró es uno de los mejores pintores españoles del siglo pasado. Su obra llena de luz, sencillez y alegría es la más mágica representación del surrealismo.

Sus murales, sus litografías y decoraciones teatrales le hacen ser conocido mundialmente, e identificado al primer vistazo por su pintura fresca, irreal, ingenua y colorida que cautiva al espectador de su obra transportándolo a mundos mágicos. El que fue representante del surrealismo, el gran Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Joan Miró procedía de una familia humilde y a pesar de que en su juventud tenía que trabajar en una droguería empezó a estudiar en la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes en la Llotja ya que su pasión por el dibujo y la pintura estaban muy arraigadas en él.

A los 23 años se empieza a sentir influido por la poesía francesa y por las revistas de vanguardia y dos años más tarde hace su primera exposición pictórica en las Galerías Dalmau que era por aquel entonces el centro de la vanguardia. En esos años su obra está caracterizada por estar repleta de colores vivos y brillantes y en ella se percibe influencia de diversas tendencias artísticas como el fauvismo, el cubismo o el folclore catalán. Como muchos de los artistas españoles de aquella época Miró viaja a París en 1922 instalando su propio taller junto al de André Masson.

En su llegada a París conoce a diversas figuras como Picasso o Max Jacob, además de entrar en contacto con el dadaísmo y sumergirse en la lectura de Apollinaire y Rimbaud entre otros. Influido por estas corrientes abandona el realismo y se introduce en una corriente más imaginaria aproximándose a lo que después sería habitual en toda su obra, al surrealismo. De estos años destacan obras como “La tierra labrada”, “Paisaje catalán (El cazador)” o “La masía”. Esta última obra fue comprada por el famoso y conocido escritor, Ernest Hemingway, que era muy admirado por Miró.

En 1925 comenzó su fulgurante éxito en Francia en una exposición que realizó en la Galería Pierre Loeb (Galerie Pierre Loeb). En estos años comenzó su despegue internacional ya que en 1928 el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York adquirió dos de sus telas.

Más tarde en 1931 hace una exposición en París de sus esculturas, ya que Miró siempre estuvo innovando con materiales, formas, colores, pinturas al temple, pinturas sobre cartón… Al año siguiente Joan Miró realiza los decorados, figuras, y telón para el Ballet Ruso de Montecarlo en “Juegos infantiles” (”Jeux d’enfants”) que se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Será en la época de la Guerra Civil española cuando regresa a París. En estos años y debido a la situación política de España realiza la serie “Pinturas salvajes” en las que muestra las sombras y la angustia que se desprende de aquel momento. De nuevo en 1941 expone en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York con su primera gran exposición retrospectiva de su obra. 

A partir de 1944 empieza a trabajar la cerámica con Josep Lluis Sert realizando esculturas en arcilla, en terracota y en bronce. La fama de Miró está consagrada en esos momentos y en 1958 realiza para la UNESCO de París el “Muro de la Luna” y el “Muro del Sol” junto a Josep Llorens Artigas. Todos estos años pasados desde 1920, Miró trata de reflejar en sus obras la búsqueda del objeto, realizando una gran cantidad de collages y esculturas surrealistas. Será a partir de los años 60 cuando empieza la última etapa pictórica de Miró que llevará a cabo hasta la muerte.

Con respecto a la vida sentimental de Joan Miró sabemos que es un hombre sencillo que no tiene excentricidades y que lleva una vida tranquila casándose en 1929 con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca con quien vivió en París y más tarde en España y con quien tuvo a su hija Dolores, dos años después de celebrar su matrimonio.

Miró comienza a trabajar con mucha frecuencia en las esculturas en bronce al igual que las telas empiezan a ser monumentales y el aislamiento de formas, colores y signos es habitual en todas las obras de esta época. La intensidad de estas obras empieza a basarse únicamente en los signos, en la gestualidad y en el sintetismo destacando obras como la ya inigualable “Mujer, pájaro, estrella”.

Otro de los puntos fuertes de Miró es la litografía en la que junto a las esculturas objeto, los grandes murales y las decoraciones teatrales destaca el surrealismo característico del artista. En 1975 a modo de reconocimiento se inaugura oficialmente la Fundación Joan Miró, centro de Estudios de Arte Contemporáneo (Fundació Joan Miró, Centre d’Estudis d’Art Contemporani) en la ciudad de Barcelona. Además debido al trabajo realizado por Miró y a su trayectoria artística en 1979 será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.

El artista catalán muere en Palma de Mallorca en 1983 rodeado de sus propias exposiciones.

Joan Miró fue el artista de la línea imaginativa y surrealista que ha sido definido por el que fue uno de los exponentes del movimiento en París, Breton como “el más surrealista de todos nosotros”. Está claro que la pintura de Miró es inclasificable porque es única sobre todo en su última etapa pictórica en la que el color y la línea son una unidad que habiendo encontrado la simplicidad y llegando a parecer incluso infantil es admirada por todos aquellos amantes y críticos del arte debido a las emociones que trasmite su obra que transporta a mundos alegres en los que la luna o el pájaro son los auténticos protagonistas de la luz y el color.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Joan Miró

  1. Cada día recobra más importancia la figura de Joan Miró dentro del Arte. Miró no fue nunca un surrealista ortodoxo y sus obras reflejan la magia de tener una visión única del arte.

  2. Joan Miró fue un gran pintor, escultor, grabador y ceramista. Toda su obra es poseedora de una gran belleza visual y estética.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::