buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:00 min. rellotge



Frida Kahlo

Frida Kahlo, nació en México, concretamente en Coyoacán en 1907. Comenzaba entonces la vida de una gran artista pero también una vida plagada de altibajos.

Su amor por la pintura comenzó bien temprano puesto que a los 16 años tras sufrir un grave accidente descubrió que podía pintar en sus horas de recuperación. Nació entonces, una de las artistas más representativas de México.

Tres años más tarde, cuando Frida contaba con tan sólo 19 años se encontró con la difícil tarea de reconducir su vida; comenzaron las dudas sobre su futuro, su vocación y su dedicación al arte. Entonces apareció Diego Rivera (pintor muralista) y, tras ver algunas de sus obras, éste le animó incesantemente para que siguiera con su vocación oculta. Casualidades de la vida o quizás el destino, Diego y Frida acabarían casándose en 1929.

Frida Kahlo recibió una influencia muy poderosa de su marido que dejó plasmado en sus obras. Ella quería que fueran una exaltación al orgullo de ser mexicano y, por ello, podemos entender que la pintora recurriera con mucha frecuencia a temas y técnicas extraídos del arte y folcklore popular. Pero sus obras no acaban ahí puesto que la mexicana evolucionaba claramente hacia una vertiente difícil de clasificar: la libre utilización del espacio pictórico, la yuxtaposición de objetos, los retratos de sí misma, inclusión de temas fantásticos hicieron que el impacto de sus obras fuera mayor hasta llegar al punto de ser relacionada con el movimiento surrealista.

De lo que no hay duda es que Frida Khalo vivió para y por el arte. Un arte implicado socialmente, un arte que no deja indiferente a nadie… un arte, el arte.

La pintora consigue transmitirnos a través de sus lienzos su propia experiencia personal, llevándonos de un extremo a otro como lo hacía su pincel. Hay que recordar que pasó gran parte de su vida pasó postrada en una cama y esto se refleja con una imaginación y una conjugación de colores magníficos. Quedó marcada de por vida por la incapacidad física que comenzó cuando ella era una niña y contrajo la polio.

Una imaginación que es capaz de mostrar el terrible sufrimiento, la incapacidad y sobre todo, el oscurecimiento de una luz, su luz como artista y como persona. En esta etapa, que corresponde a la más cruda pero a su vez la más realista, destacan obras como La columna rota (un título muy significativo que nos puede dar una idea de cómo era su día a día particular) de 1944.

En él podemos observar como aparece la autora llena de clavos por todo el cuerpo además de posar con un arnés ortopédico de metal y con el cuerpo totalmente abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral

Frida expresó además la frustración, la pena y el dolor que le supuso no poder tener descendencia. Un ahogo interior que plasma explícitamente en la obra titulada Hospital Henry Ford (una obra de 1932, ella contaba con tan sólo 25 años de edad). Si se puede contemplar este lienzo se podrá observar una de las pinturas más duras de todos los tiempos. Frida, tendida en una cama de hospital, desnuda, indefensa, frágil cubierta por sangre, lágrimas y un bebé que asciende a los cielos, queriéndonos decir que en esa ocasión la mexicana sufrió un doloroso (tanto físico como interior) aborto.

Para contemplar y admirar la obra de Frida Kahlo es necesario conocer algunos episodios de su vida puesto que si se desconocieran por completo, las obras pueden llegar a malinterpretarse y no entenderse. Una propuesta tan creativa como la suya no responde a una provocación como por ejemplo hicieron otros artistas contemporáneos de su época. ç

La pintura habla a través de alusiones, de metáforas haciendo que sus lienzos provoquen sorpresa y sobre todo una actitud de admiración hacia su contenido pictográfico.
Como mencioné anteriormente, Frida no estaba ajena a los problemas sociales de su época y su vez, a la ausencia de figuras femeninas. Esa ausencia provocaba en Frida un sentimiento de reafirmación y ganas de darse a conocer. ¿Cómo podría hacerlo? Talento no le faltaba y por ello llevó a cabo la representación de sus famosos retratos. Autorretrato con collar (1943), Autorretrato con vestido rojo (1941) Autorretrato con trenza (1941), Autorretrato dedicado a Trosky (1937), son algunos de sus famosos cuadros, cuyo protagonista era ella y nada más que ella. Bueno, también se acordó de su marido y le dedicó Retrato de Diego Rivera (1937).

Tras la película protagonizada en 2002 por otra mexicana pero esta no tan auténtica como Frida, como es Salma Hayek, la vida y obra de la pintora mexicana saltó a fama mundial. Su obra más popular y difundida a su vez sería Las dos Fridas (1939).

Un cuadro enigmático, sorprendente y sobre todo brillante. Brillante por su dinamismo, por su originalidad, su carisma y sobre todo por esos trazos tan perfectos que la autora consigue dar de si misma. Curiosa contradicción la de este cuadro puesto que se representan dos Fridas. Parece que hablan entre sí pero ninguna hace el gesto de ser escuchada ni de ser la que abre la conversación…así pues, ¿Cuál de las dos Fridas es la que habla?

Si se observa bien, la que comunica es el perfil y la que recibe el mensaje es la que está enfrente. Solo hay que agudizar y se sabrá que el cuadro no es estático si no que hay movimiento y dinamismo entre sus entresijos.
Al igual que este lienzo es de los más conocidos hay que señalar que es de los más polémicos también puesto que, mucho se habló de la relación que verdaderamente tuvo Frida con la conocida fotógrafa Tina Modotti y su supuesta bisexualidad. La obra de Frida comenzó a viajar por todo el mundo y ya por los años 1931 y 1932 las exposiciones en Estados Unidos eran frecuentes y posteriormente, en la galería Rènon de París. En su país era recibida como un héroe nacional hasta llegar al punto de acudir postrada en una cama a una de sus exposiciones allá por el año 1953.

Falleció el 13 de Julio de 1954(47 años de edad) cubierta en su entierro por una enorme bandera comunista, hecho que le costó volver a levantar polémica.

Frida era, es y seguirá siendo única.

“Yo ya lo sé todo, sin leer ni escribir. Hace poco, tal vez unos cuantos días, era una niña que andaba en un mundo de colores, de formas precisas y tangibles. Todo era misterioso y algo se ocultaba; la adivinación de su naturaleza constituía un juego para mí. ¡Si supieras lo terrible que es alcanzar el conocimiento de repente, como si un rayo dilucidara la Tierra! Ahora habito un planeta doloroso, transparente como el hielo. Es como si hubiera aprendido todo al mismo tiempo, en cosa de segundos. Mis amigas y mis compañeras se convirtieron lentamente en mujeres. Yo envejecí en unos instantes, y ahora todo es insípido y raso. Sé que no hay nada detrás; si lo hubiera, lo vería…”.








...por Sara G. Suárez ...por Sara G. Suárez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




11 comentarios en Frida Kahlo

  1. A mi me encanta Frida Kahlo. Una pintora a la que admiro y me fascina su obra que, parte de su obra, incluso se ha asociado a tendencias surrealistas.

  2. Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal a pesar de relacionarse con los grandes muralistas mexicanos como su marido Diego Rivera.

  3. Apasionada y apasionante, Frida Kahlo plasmó en su obra su propia biografía.

  4. La pintura de Frida Kahlo tiene vinculaciones con el gusto popular, por el soporte que emplea. Frida es una pintora super interesante.

  5. Los cuadros de Frida Kahlo exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como “La columna rota”.

  6. Frida Kahlo es la mejor de todas. Sus pinturas tienen una belleza especial y nadie ha sabido igualar su obra.

  7. André Bretón en 1938 calificó la obra de Frida Kahlo como surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. Pero más tarde ella declaró: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

  8. La obra de Frida Kahlo era de temática popular, autobiográfica, era una síntesis de surrealismo y expresionismo. Aquí os dejo varias de sus obras:

    - “Autorretrato con mono” (1938)
    - “El Guardián”
    - “El suicidio de Dorothy Hale”
    - “Las dos Fridas” (1939)
    - “Diego en mi mente” (1943)
    - “La columna rota” (1944)
    - “Árbol de la esperanza” (1946)
    - “El Venadito” (1946)
    - “El abrazo del amor del Universo” (1949)
    - “Diego y yo” (1949)

  9. Que pintora tan excepcional era Frida Kahlo y que vida dolorosa, yendo de un extremo al otro. Sin dudas, es mi artista favorita.

  10. Las pinturas de Frida Kahlo se pueden apreciar hasta el 9 de Agosto de 2010 en el Museo “Martin-Gropius-Bau” en Berlín (Alemania). El precio de la entrada es de 10 Euros. No se lo pierdan porque vale la pena ver las obras de esta polémica artista. Yo voy a ir la próxima semana, les cuento cómo me fue. :-)

  11. Buenos, les cuento que si se dan una vuelta por Berlín, empiecen su periplo muy temprano porque la exposición de Frida Kahlo cuenta con mucha gente. Las cosas son larguísimas y no queda otra que esperar paciente porque la muestra es buenísima!

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::