buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:47 min. rellotge



Esgrafiado: Incisiones artísticas

Proveniente del italiano “sgraffiare” que significa rasgado, el esgrafiado es una técnica de dibujo largamente utilizada.

Se fundamenta en la realización de cortes o incisiones en la superficie de un objeto, pintura o enlucido para descubrir la capa inferior.

En general, el procedimiento del esgrafiado es bastante sencillo, aunque presenta variaciones y complicaciones según el soporte utilizado. Si la técnica es aplicada sobre un muro, existe una preparación previa a las incisiones. La superficie se cubre con un rebozado de un tono diferente, comúnmente más oscuro, que luego se deja secar. Sobre ésta se extiende una capa fina del mismo color y antes de que seque totalmente, otra capa de un tono diferente es esparcida de manera uniforme. Esta tercera cubierta suele ser de un tono claro y de grosor conveniente para el esgrafiado. Después de unas horas se estampa un diseño sobre la superficie, utilizando una muñequilla o brocha que es pasada encima de las zonas recortadas de la plantilla. Una vez obtenido el diseño en la superficie, se procede al esgrafiado del muro mediante punzones (grafios) para que aparezcan las capas inferiores. La base de este esgrafiado son pigmentos mezclados con mortero y los resultados son colores planos en diferentes niveles, logrando un acabado texturado y de contrastes tonales. Si las paredes se encuentran a la intemperie, la luz solar ofrece un impresionante juego de luz y sombra sobre la decoración.

La práctica del esgrafiado sobre muro se remonta a los etruscos y romanos, aunque los más vistosos ejemplos pueden encontrarse en el arte mudéjar. En Segovia, los esgrafiados presentan una delicadeza formal similar al encaje.

En la cerámica también es aprovechada la técnica, realizando las incisiones con punzones previamente a la primera cocción. Para realzar los colores de la pieza se añaden pigmentos basados en óxido de cobre, hierro o manganeso sobre el objeto cerámico. Es notable el uso del esgrafiado en la terracota esmaltada. Los orígenes del esgrafiado sobre cerámica se asocian a las culturas del Cercano Oriente del siglo IX y X, difundiéndose primero al este del Mediterráneo y más tarde avanzando hacia Italia y Francia. En las culturas bizantinas e islámicas fue muy practicado, con una diversidad de estilos y acabados, mientras que en las culturas precolombinas se uso se extendió no sólo a la cerámica, sino también a los muros.

El esgrafiado también ha sido trabajado en las ilustraciones en oro de los manuscritos medievales y en las esculturas de imaginería hispanoamericanas. Actualmente, su práctica es muy amplia.








...por Paola Miyagusuku ...por Paola Miyagusuku


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::