buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:03 min. rellotge



El Arte Gótico: Rascacielos

El estilo gótico nace en el corazón de Francia a mediados del siglo XII, sumergido en el océano religioso que caracteriza a la Edad Media.

Su antecesor directo es el románico, sin embargo, no se puede considerar al nuevo estilo como una continuación, sino que implica un modo muy distinto de expresar el pensamiento. La evolución del pensamiento teológico y filosófico, la reforma de la Orden cisterciense, el despertar del Humanismo y el surgimiento de una nueva estructura social, son las condiciones decisivas que desembocan en el nuevo estilo. El periodo gótico que abarca desde el siglo XII hasta el XV se caracteriza de forma sobresaliente por su ingeniería constructiva en aras de la idea. Nunca hasta este momento se habían alcanzado tan impresionantes logros y soluciones técnicas, en el arte de edificar.

No obstante su mayor importancia reside en la vehemencia de su lenguaje expresivo, el edificio trasciende y se manifiesta como símbolo de una idea. Esa espiritualidad traducida en el constante anhelo de luz y en una ávida inquietud por la elevación, son los rasgos esenciales que devotamente se manifiestan en las catedrales góticas.

La línea vertical es adorada por la catedral gótica, se estiran las columnas y se acentúa el verticalismo que sugiere en el hombre una sensación de equilibro inestable. La altura de estos edificios asciende hasta límites prodigiosos, provocando la desaparición de la horizontalidad de los corredores y las secciones supinas de las portadas, como ocurre en la catedral de Notre Dame en París. La observación de la Naturaleza, es otra fascinante característica de esta arquitectura. El arquitecto gótico, se preocupa primordialmente de la construcción, en lugar de la decoración. La ordenación de los interiores se inspira en las gráciles nervaduras y molduras de las plantas, del mismo modo que el sistema de soportes, contrafuertes y refuerzos, parece infundido por animales de toscos y pesados cuerpos, sostenidos exquisitamente por delicadas y curvadas patas. La apariencia de los exteriores es una imitada trascripción de esta excepcional ordenación interna. El arco apuntado y la bóveda ojival, junto el sistema de sujeción compuesto por los arbotantes y contrafuertes, además del pináculo, cuya misión es decorativa, constituyen el conjunto de los más ilustres elementos constructivos de la arquitectura gótica.

En la decoración se reconoce con absoluta claridad el naturalismo del estilo gótico. La abstracción geométrica propia del románico, se transforma en componentes inspirados en la vegetación, de destacada libertad de movimiento. El conjunto constructivo formado por las columnas y la cubierta sugiere la impresión botánica, de un árbol que se ramifica para dar forma al techo del templo. En Francia todos los esfuerzos constructivos convergen en la abadía de Saint-Denis, a partir de la cual se observan identificables progresos. Las Catedrales de Noyon, de Laon y París ordenan su espacio interior en dos pisos, mientras que Chartres conforma una colosal unidad vertical que incita a mirar a las alturas. El verdadero esplendor del gótico francés se alcanza en las catedrales de Reims, Amiens y Beauvais.

Alemania es el primer país en recibir las influencias del gótico francés, en el que la verticalidad se acentúa por sus distintivas y originales agujas. La transición del románico al gótico queda ampliamente constatado en las catedrales de Limburgo y Bamberg. Los modelos franceses influyen de forma más directa en las catedrales de Estrasburgo y Colonia. En la de Friburgo, del siglo XIV, se tiende a una construcción más genuina. Sin embargo la obra más singular es la Iglesia de Santa Isabel de Marburgo, de gran solemnidad y pureza.

El gótico inglés se deja influir en sus orígenes por el francés, para más tarde seguir sus propios y originales derroteros. En su época clásica, las catedrales de Lincoln y York, son sus más fastuosos monumentos. La Catedral de Ely, y algunas partes de las de Gloucester y Wells, son las obras más significativas de la época del gótico decorativo. La gran aportación inglesa, es el estilo gótico perpendicular, representado en las fastuosas Capillas del Colegio Real de Cambridge, la Capilla de San Jorge de Windsor, y la capilla de Enrique VII en la Abadía de Westminster.

La introducción del gótico en Italia se perpetúa a través del Cister, que en sus orígenes es una mezcla del estilo francés con las tradiciones románicas, como se representa la Basílica de San Francisco de Asís. Los dos monumentos más puros del gótico italiano son las catedrales de Siena y Orvieto, además de la Catedral de Santa María dei Fiori y la Iglesia de Santa Croce. Los palacios de la Signoría de Florencia y Siena, pudieran ser las únicas construcciones plenas de estilo gótico.

En España en los primeros siglos del gótico, nos deleitan las sublimes construcciones de la Catedral de Cuenca y León, pero sobre todo la monumentalidad de la Catedral de Burgos. En el gótico catalán y de Baleares, originales por sus factores diferenciadores, sorprende la majestuosidad de la Catedral de Palma de Mallorca y la hermosura de la Iglesia de la Colegiata de Santa María del Mar en Barcelona. Emociona la sublime hermosura de la Catedral de Sevilla, Salamanca y Segovia, construidas en la última época del estilo gótico. En la Iglesia de San Juan de los Reyes, se logra el esplendor apaciguador del impulso decorativo propio, de estas últimas manifestaciones del gótico.

La escultura en el gótico se llena de vida. Aunque las figuras se encuentran aún unidas a la construcción, sorprende su autonomía e independencia, que suscitan unos gestos más naturales y realistas, alcanzando en ocasiones cuotas extraordinarias. Suelen situarse en las arquivoltas siguiendo la alineación del arco, situadas sobre una ménsula y cubiertas por un doselete. Preludio del Renacimiento y el Barroco, es el progresivo desarrollo de la escultura exenta y policroma, inspirada en temas religiosos y funerarios.

El color alcanza su máximo esplendor a través de las famosas vidrieras. La corriente humanista intenta orientar al hombre hacía la luz y rescatarle de las oscuras tinieblas, de este modo los muros, que comienzan a considerarse superfluos, se revisten de coloreados vidrios que inundarán de espiritualidad a los hombres.

Al sustituirse los muros por las vidrieras, comienza a desarrollarse la pintura mural o tapices. La característica esencial de esta pintura será el nuevo sentido que le otorga al hombre, se intentan expresar sentimientos y sensaciones. Los fondos neutros son sustituidos por espacios reales, paisajes y perspectivas, que insinúen un contexto natural y verosímil. La perspectiva y el claroscuro son las técnicas utilizadas para la consecución de estas nuevas aspiraciones.

La pintura se concentra en los altares, lo que dará lugar a la aparición de una serie de cuadros que narran alguna historia religiosa en honor a algún personaje bíblico, son los denominados retablos, habitualmente donados por burgueses particulares. Los retablos se realizan utilizando la técnica del temple, que otorga a la pintura una acertada manejabilidad, idónea para la elaboración de contornos bien definidos y la plasmación de minuciosos detalles.








...por Beatriz Anta ...por Beatriz Anta


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en El Arte Gótico: Rascacielos

  1. Visité la Catedral de Notre-Dame de París y para es un precioso ejemplo del Gótico. La fachada de Notre Dame es imponente, el interior altísimo, todas las vidrieras, incluidos los rosetones, son impresionantes y no olvidarnos de dar la vuelta a la Catedral y contemplar la imponente aguja, los contrafuertes y los arcobotantes.

  2. Soy una gran admiradora del arte gótico. En cada uno de mis viajes, organizo mi itinerario en función de los edificios que deseo conocer.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::