buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:25 min. rellotge



Chorreado o “Dripping”: Caos y control

Una de las técnicas artísticas más controversiales en el siglo XX, el chorreado o dripping cautiva constantemente por la libertad del proceso y sus interesantes resultados pictóricos.

El “dripping”, vocablo inglés cuya traducción equivale al chorreado o goteado, es una técnica pictórica en la que se deja fluir pintura sobre un soporte extendido en el suelo o clavado sobre una pared dura. Existen principalmente dos modos de ejecutar la técnica. El primero consiste en cargar de pintura alguna herramienta (desde pinceles hasta varillas), dirigirla hacia el soporte sin tocarlo y luego dejar caer libremente la pintura. En el segundo modo la pintura es goteada desde un recipiente perforado con uno o más orificios en la base, mediante oscilaciones pendulares a lo largo del lienzo.

Antes de aplicar la técnica, es necesario mezclar los colores y los medium (sustancia añadida a la pintura que altera sus propiedades y comportamiento). La importancia de este paso se centra en cómo va afectando el proceso creativo al añadir las distintas capas de pintura así como el resultado final una vez seco. Aunque la técnica admite cualquier tipo de pintura, es preferible el uso de esmaltes opacos y barnices industriales pues sus texturas son más adecuadas que los óleos para el chorreado. En cuanto al soporte, el lienzo es el material más empleado.

En la primera mitad del siglo XX, el chorreado fue practicado por artistas tales como Francis Picabia y Max Ernst. Pero el máximo exponente de la técnica fue Jackson Pollock (1912 – 1956) quien la exploró profundamente desde 1947. Pollock extendía el lienzo sobre el suelo y dejaba caer la pintura oscilando recipientes agujereados e instrumentos inusuales como palos, espátulas y cuchillos. Se movía libremente alrededor y sobre el lienzo, participando íntegramente en la obra. Este proceso, denominado “action painting” (pintura acción), contaba con el azar como parte de la creación y el chorreado fue comparado con el automatismo surrealista. Sin embargo, Pollock sustentaba que mantenía cierto control sobre la obra al modificarla, destruirla o seleccionar resultados.








...por Paola Miyagusuku ...por Paola Miyagusuku


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::