buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:32 min. rellotge



Carboncillo

En el pasado los pintores se preparaban por sí mismos los carboncillos, teniendo en cuenta que de una madera más o menos dura podían obtener un carboncillo más o menos duro.

Los artistas usaban para bosquejar un carboncillo blando (husera) que dejaba bastante traza sobre el papel y que después podía ser retirado fácilmente. Después del fijado, acababan con el carboncillo de avellano, que resultaba ser muy duro por lo que podían utilizarlo para los diferentes y complicados detalles. Este tipo de carboncillo ya no se encuentra en el mercado y ha sido sustituido por el lápiz de carboncillo.

El carboncillo está constituido por delgadas ramas de encina, sauce, brezo o cualquier otra madera ligera y porosa. Es importante que sea seleccionada previamente, que no tenga nudos y que puesta a quemar, sin llegar a la combustión completa, quede carbonizada y convertida en barritas de fino carbón vegetal.
Con el carboncillo se puede realizar diferentes técnicas de dibujo. Al igual que la sanguina, se puede utilizar con técnica mixta: carboncillo y albayalde por ejemplo. Estos dibujos si son oportunamente fijados con productos adecuados, se conservan inalterados durante siglos. El fijador será algo muy importante para utilizar debido a que un dibujo al carbón es poco estable y muy propenso a ensuciarse o borrarse con el simple roce con otro papel o cualquier otro cuerpo. Este fijador está constituido por alcohol y goma arábiga o con otro tipo de resina transparente.

Otro utensilio importante en la técnica del carboncillo será el difumino, que sirve para fundir, difuminar y degradar los trazados y grisados dibujados con lápiz carbón, lápiz de plomo o la sanguina. Un trabajo muy parecido al del difumino lo harán los dedos, pero resulta siempre más cómodo y limpio el uso de difuminos que el de los dedos. Con el difumino pueden además dibujarse trazos débiles o intensos más o menos difusos.

Para que un carboncillo sea de buena calidad hay que tener en cuenta que no debe de tener muchos nudos o retortijones en su madera, como ya lo hemos apuntado anteriormente, ya que la existencia de nudos impediría una fluidez perfecta del trazo. De igual manera el grado de carbonización ha de ajustarse a esa fluidez del trazo, de forma que no surjan en el carboncillo aristas o pequeñas partículas cristalizadas, que puedan rayar y hasta romper la fibra de papel. Es importante tener claro que el carboncillo es exclusivamente carbón vegetal, sin ninguna otra materia.
La goma de borrar es un elemento imprescindible, no tanto por su cualidad de rectificar, sino de construir, porque sirve como elemento que dibuja, ya sea sacando blancos o brillos, recortando formas, vaciando o iluminando, como si al borrar en una zona gris, se pintara realmente con blanco.
Por otro lado, las cretas son una especie de barritas de yeso que se usan en el dibujo al carbón sobre papeles de color, resultando entonces dibujos a tres colores: el rosado del papel, por ejemplo, el negro del lápiz carbón y el blanco de la creta, con el que se dibujan los blancos puros y las luces claras. En cualquier caso la creta interviene de manera muy discreta, con toques finales para animar y realzar el volumen.

Casi se podría decir que el carboncillo fue creado para encajar, estudiando sombras, formas, luces y composición. Las tres condiciones básicas del encajado: rapidez, cálculo mental y observación, encuentran en el carboncillo un método ideal para ser llevado a cabo con toda propiedad.
El lápiz que se utiliza para este tipo de técnica será el denominado lápiz carbón compuesto o también llamado lápiz conté. Este lápiz fue inventado en el siglo pasado por la famosa casa “Conté” de París. Este lápiz de carbón compuesto se sirve, como el lápiz de plomo, de distintos grados de dureza.

La definición de “lápiz carbón compuesto”, viene de que la mina de estos lápices está compuesta de carbón vegetal como materia básica, además de otras materias que aglutinan y estabilizan el carbón, haciendo posible que el trazo sea más intenso y fijo que el proporcionado por el carboncillo.
Sin embargo hay otro tipo de lápiz carbón, muy apreciado en Inglaterra, llamado “especial”, por ser la mina absolutamente de carbón, sin ningún otro ingrediente y especialmente pretensado para hacer más estable el carboncillo.
Es importante distinguir entre dos clases de dibujos, dentro de la generalidad de dibujo al carbón. El dibujo al carboncillo será en el que se utiliza el carboncillo como medio exclusivo, desde el empiece hasta el final de la obra.

En el dibujo al lápiz carbón compuesto, la labor de encajado y valoración previa es llevada a cabo por el carboncillo. Pero la verdadera construcción de la obra corre a cargo del lápiz del carbón compuesto. Además el carboncillo se borrará cuantas veces sea necesario, pero el lápiz de carbón, una vez que se traza una línea, no se podrá borrar de ninguna manera debido a que es demasiado estable y fijo. Por esta misma razón será capaz de proporcionarnos la más extensa y perfecta gama de tonalidades, además de ofrecernos un negro increíblemente intenso.
Entre ambos procedimientos existen entonces una notable diferencia, tanto por lo que respecta a la manera de trabajar, como a la factura y el acabado.
El trazo del carboncillo no es fijo como el del lápiz plomo, debido a que éste lleva grafito, que es una materia grasa que se adhiere al papel. El carboncillo es sólo carbón, que en parte queda hecho polvillo al restregar, dibujar o trazar sobre el papel.
En una obra realizada a carboncillo, las formas vienen dadas por tonos y por luz, ya sea clara u oscura; pero nunca existen líneas que delimiten o que marquen contornos. Existe una necesidad de dibujar al detalle mediante tonos, lo cual exige un trabajo ímprobo y minucioso, basado en dibujar detalles mediante tonos y no mediante líneas.

Hay que tener en cuenta que el carbón es la antesala de la pintura. Proporciona el placer de “llenar rápidamente espacios”, sin el hacer demasiado minucioso de la mina de lápiz de plomo. Pero esto no nos puede llevar a pensar que es una técnica fácil, debido a que, la facilidad de ennegrecer y manchar, en manos de una persona poco experta, puede llevarnos a un final desastroso.








...por Isabel Carabias ...por Isabel Carabias


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Carboncillo

  1. Hola, está super bien el reportaje.

    ¿Me podrías decir cuales son las técnicas del lápiz? Las he buscado por Internet y no encuentro información. Gracias.

  2. Hace poco tiempo empecé a dibujar con carbonillo sobre papel y no se me da mal pero quiero perfeccionarme, por favor ¿podrías decirme cuál o cuales son los mejores soportes para dibujar al carboncillo? Gracias

  3. Suelo emplear la técnica del carboncillo, de todas, es la que mejor me cuadra.-

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::