buscar
Espanol flagIngles flag

Tiempo estimado de lectura 3:39 min. rellotge

Análisis de una obra de arte: Sistema Forma

Frente a una obra de arte por vez primera, surge la pregunta de cómo analizarla. Aunque se conozcan los datos generales como el título y el autor de la obra, es necesario plantear algunos pasos.

Inicialmente, la obra de arte necesita ser apreciada en un nivel general, logrando una visión panorámica que deje a un lado los preconceptos. Es decir, recorrer con la vista todos los rincones de la obra y percibirla. Tomando en cuenta sus elementos formales, un método a considerar es la Teoría de la Gestalt o Sistema Forma pues establece pautas generales de reconocimiento vinculados a la psicología y la sensibilidad receptiva.

Como primer paso, se procede con la identificación de los elementos de la percepción, divididos en configuraciones y diferencias. Un primer elemento de configuración es la línea. Ésta cumple una función de estructuración a partir de la unión de los puntos de atracción en la obra. Otra función es de expresividad, compuesta por el resto de líneas visibles. Las líneas expresivas se asocian a ciertas sensaciones generales: la idea de reposo, paz y estatismo para las horizontales; vitalidad, seguridad y virilidad para las verticales; inestabilidad, movimiento, lucha y caos para las oblicuas; gracia, ritmo, movimiento y suavidad para las curvas; confusión, incoherencia e impacto para las quebradas; ruptura y ritmo para las discontinuas; exaltación, radiación, gloria, énfasis y unidad para las radiales; crecimiento, movimiento y excitación para las espirales. Además, las configuraciones geométricas también connotan diferentes ideas basadas en la expresividad lineal.

Las áreas son sectores visibles en la obra que la organizan y enfatizan sus efectos, generando dirección al alinearse con los ejes básicos, intervalo al compararse con el fondo y actitudes al compararse con las formas. Las áreas presentan funciones estructurales y expresivas como las líneas. Dentro de las configuraciones también se hallan los volúmenes, producidos por diferencia de formas o colores en las obras bidimensionales y enfatizadas por la perspectiva geométrica y la perspectiva aérea. En el caso de las obras volumétricas, pueden ser clasificadas en abiertas si el núcleo central no actúa como eje y la obra penetra el espacio alrededor o cerradas si las formas parecen estar limitadas al volumen.

Posteriormente se prosigue con las diferencias a través de los tonos, colores y texturas. Los tonos son los distintos grados logrados entre el blanco y el negro, variando entre altos (cercanos a la luz), medios o bajos (cercanos a la oscuridad). Mientras más extremos los valores tonales, mayor contraste. Los tonos muestran función estructural y expresiva. En cuanto al color, existen diferentes tipologías según el círculo cromático: primarios (amarillo, rojo, azul), secundarios (naranja, verde, violeta), complementarios (opuestos), análogos (de un primario a otro), cálidos (amarillo, rojo, naranja), fríos (azul, verde, violeta). Todas estas combinaciones generan armonías y contrastes. Cabe destacar que el color posee tonos, matices (diferencias cromáticas perceptibles) e intensidades (saturación del pigmento). Además, cada color manifiesta connotaciones expresivas ligadas al contexto social. Entre las diferencias también están las texturas. Éstas son experiencias visuales y táctiles que producen impresiones acerca de las superficies, como la suavidad o rugosidad.

Establecidos los elementos de la percepción, se continúa con las leyes de organización plástica. Éstas son principios para determinar las cualidades de la obra, simplificadas en leyes perceptivas y estéticas. Las leyes perceptivas determinan las correspondencias entre polaridades, analizando la relación entre las formas y el fondo, el cerramiento de las formas para generar unidad y la continuidad de éstas como ilusión de prolongación. Una variante de estas leyes son las de agrupamiento espacial. La relación temática o conceptual entre las formas genera una tensión que opera como unificador, las posibilidades de unificación dadas por la continuidad o superposición de las formas produce contacto y las características análogas entre formas otorgan unidad por semejanza.

Las leyes estéticas califican ciertas manifestaciones en la obra que resultan placenteras. La proporcionalidad es una relación de las partes en una composición. Esta relación proporcional está íntimamente ligada al sentido de proporción del espectador. Sin embargo, existe una fórmula hallada en la naturaleza que resulta ser convencional, la denominada proporción áurea. El equilibrio es otra ley estética inherente al ser humano. La obra de arte refleja un equilibrio entre los elementos y ello produce una sensación de estabilidad. Este equilibrio no sólo se logra a partir de la simetría total, sino por compensación de los pesos visuales distribuidos a los lados de los ejes principales. Así, el equilibrio puede radicar en una simetría aproximada, aparente o radial. En cuanto al ritmo, éste es expresión de orden espacial y movimiento en el tiempo basada en la repetición de ciertos elementos que resultan en goce estético. Este goce está condicionado por la biología humana, sensible a los ritmos regulares del propio cuerpo. El ritmo puede ser regular, progresivo u oculto, funcionando como elemento de estructuración mediante la organización de configuraciones y diferencias coincidentes con los puntos de interés en la obra. Esta organización conforma un circuito visual, permitiendo al espectador recorrer la obra de determinada manera.

...por Paola Miyagusuku ...por Paola Miyagusuku

Patrocinador

Otros Reportajes:

Los más comentados:

Patrocinador

En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::